martes, 1 de marzo de 2016

Revlimid, preguntas más frecuentes.

Revlimid

El revlimid es un medicamento que se vende en cápsulas azules verdosas/blancas, de tamaño 4, 14,3 mm y marcadas con “REV 2.5 mg” , e indicado para personas que padecen mieloma múltiple o síndromes mielodisplásicos. El principio activo del revlimid es la lenalidomida.
La Lenalidomida es un  inmunomodulador activo (un inmunomodulador es una sustancia que modifica (puede aumentar o disminuir) la capacidad del sistema inmune de ejercer una o más de sus funciones, como la producción de anticuerpos, el reconocimiento antigénico, o la secreción de mediadores inflamatorios), y tiene las propiedades que muestra la siguiente imagen.
Propiedades de lenalidomida
Por lo tanto, observamos que el principio activo del Revlimid actúa de las siguientes formas:
-induce la muerte celular
-inhibe la proliferación a través de diferentes métodos( inhibición del desarrollo de los vasos sanguíneos y prevención de la fijación)
-activación de los linfocitos T.

Este medicamento lo fabrica la empresa biotecnológica americana Celgene, especializada en tratamientos contra el cáncer y patologías inflamatorias. La lenalidomida se obtiene a partir de la condensación de hidrocloruro de 3-aminopiperidina-2,6-diona que se sintetiza en una reacción de dos etapas a partir de Cbz-L-glutamina disponible comercialmente.

Celgene en 2015 facturó ingresos de casi $1.60 billones, de los cuales más del 61% se debe a Revlimid. En 2014, ingresó en total $4.98 billones solo por la ventas internacionales de su fármaco estrella.

Bibliografía

Rychak E, Mendy D, Shi T, Ning Y, Leisten J, Lu L, Miller K, Narla RK, Orlowski RZ, Raymon HK, Bjorklund CC, Thakurta A, Gandhi AK, Cathers BE, Chopra R, Daniel TO, Lopez-Girona A.
Pomalidomide in combination with dexamethasone results in synergistic anti-tumour responses in pre-clinical models of lenalidomide-resistant multiple myeloma.
Br J Haematol. 2016 Feb 23. doi: 10.1111/bjh.13905

Gribben JG1, Fowler N2, Morschhauser F2.
Mechanisms of Action of Lenalidomide in B-Cell Non-Hodgkin Lymphoma.
J Clin Oncol. 2015 Sep 1;33(25):2803-11. doi: 10.1200/JCO.2014.59.5363. Epub 2015 Jul 20.

Barley K, He W, Agarwal S, Jagannath S, Chari A.
Outcomes and management of lenalidomide-associated rash in patients with multiple myeloma.
Leuk Lymphoma. 2016 Mar 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario